jueves, 4 de diciembre de 2014

ensayo Libro de DRUCKER, Peter F, LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA, norma, Bogota,1994

ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA
“Gral. Alberto Enríquez Gallo”

INTEGRANTES: KDT. SANCHEZ JONATHAN           PARALELO: “L”
                            KDT. MEDINA STEWART
               

LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la obra de una de las  Personalidades más influyentes en el ámbito de la economía y organizaciones. Nos referimos a Peter Drucker. Este autor fue capaz de anticipar los cambios que experimentaría el mundo desde diferentes puntos de vista en una etapa posterior al  Capitalismo. La nueva forma de enfrentar estas áreas cobrará gran importancia  desde el punto de vista educacional.

I La Transformación de la Sociedad
Se destaca las oportunidades que deben tener los empleados para demostrar sus potencialidades y competencias lo que en muchas ocasiones permitirán que éstos se trasmitan a través de las líneas del conocimiento y a que a su vez aumenten sus posibilidades de desarrollo y fomentar la productividad de las empresas. Nuestra sociedad experimenta uno de los fenómenos más importantes que se  traduce en la interconectividad de las comunicaciones y los saberes que adquieren  nuestras escuelas, estudiantes y docentes que las componen. Los líderes y gestores de las escuelas, deben ser capaces de aprovechar todas las  herramientas que se encuentren disponibles a través de las redes virtuales y sociales  con el fin de afianzar los conocimientos y saberes de acuerdo a las exigencias de esta  aldea global.

II Sociedad de las organizaciones
En relación a lo económico, las entidades se  transformarán en verdaderos conglomerados que deberán evaluar sus prácticas  constantemente para asegurar la innovación, crecimiento y vigencia. En cuánto a lo  social deberán mantener un contacto estrecho con la sociedad con miras a obtener una imagen pública reconocida; así como también ser atractivas para impedir la fuga de talentos y saberes de sus integrantes. Nuestras escuelas se han transformado en centros organizados de acuerdo a un Proyecto Educativo Institucional que le otorga pertinencia e identidad y estructura  orgánica.



III Mano de Obra, capital y su futuro
En relación a los trabajadores, éstos adquirirán una gran importancia desde el punto de vista de la adquisición del saber y se verán en aumento. En relación a los fondos de pensiones, los afiliados tendrán un mayor incremento  debido a las expectativas de vida de las personas. Las exigencias y competencias en el mundo actual han tenido repercusiones directas en las escuelas; las cuáles requieren profesionales preparados para dar cobertura a las altas demandas sociales.

IV La Productividad de las nuevas fuerzas del trabajo
En relación a la tecnología, ésta tendrá un gran desarrollo a nivel global y deberá ser  contrastada la productividad generada por ésta en todos los ámbitos de la vida. Las organizaciones contratarán servicios de otras empresas lo que se traducirá en una  movilidad de fuerzas laborales y en una interconexión fluida y permanente. La realidad de las escuelas deben apuntar a  que los estudiantes logren competencias que incrementen los futuros trabajadores  del saber que cuenten con las habilidades necesarias con el fin de traducirlas en la  aplicación de su futuro laboral.

V La organización basada en la responsabilidad
Las organizaciones adquirirán un sentido de responsabilidad social, ya que generarán  una dependencia mayor con las estructuras comunitarias, cada vez más las escuelas estrechan lazos de dependencias con otras organizaciones;  esto con la  finalidad de obtener retroalimentación y aportes para su PEI (Proyecto Educativo). De  esta forma se busca lograr una retroalimentación permanente y apuntar a la  sobrevivencia institucional.

VI De la nación a un Mega estado
A partir de la Guerra Fría, Drucker es capaz de predecir que los Estados por sí solo no serán capaces de dar soluciones a los  ciudadanos del mundo; por lo tanto naciones poderosas se unirán en base a estos  principios. Se han  realizado e incrementado los esfuerzos para que los estudiantes de diferentes países  puedan acceder a becas e intercambios con el propósito de intercambiar conocimientos y saberes.

VII Transnacionalismo, Regionalismo, Tribalismo
Así como en el siglo XIX se crean organismos como la Cruz Roja Internacional y El  Tribunal Internacional de la Haya, Drucker plantea que estas instituciones aparecerán  cada vez con mayor frecuencia a partir del siglo XXI. Por esta razón el  autor plantea que se debe poner cuidado en las carreras de armamentos debido al  juego de intereses y al cuidado del medio ambiente con la finalidad de satisfacer el alto  consumo de los ciudadanos del planeta.

VIII El necesario cambio de giro gubernamental
La escuela juega un rol fundamental en preparar a través del saber ciudadanos del  mundo que tengan las competencias que la sociedad actual exige. Esto con el afán de  generar personas integrales y productivas para el mundo laboral global.

IX El saber su Economía, su productividad
La Economía de mercado permanecerá como garante de una institucionalidad, pero  existirán instituciones que resguarden su actuar frente a la sociedad. Los centros escolares deben mantener un currículum pertinente a las exigencias de una  sociedad que exige trabajadores del conocimiento y que apliquen estrategias para  aumentar la competitividad y productividad.

X La Escuela Responsable
En esta parte, se plantea que la información cada vez estará más cercana a las personas y a los estudiantes. La tecnología será aplicada a la Educación con el fin de lograr los aprendizajes más competentes y de acuerdo a las exigencias de un mundo más productivo y globalizado. Cada miembro de las unidades educativas son las responsables de que los individuos adquieran un currículum coherente y adecuado conciliando los factores ambientales y las exigencias globales.

XI La Persona instruida
Este tipo de persona deberá estar inserta en un mundo global en el cual deberá aplicar  los saberes que la sociedad demandará. La escuela debe generar personas que dominen diferentes conocimientos y saberes, y  que a través de herramientas tecnológicas puedan ser capaces de responder a las  exigencias de un mundo cada vez más competitivo.

Conclusiones:

Para concluir  Peter Drucker, a través de esta obra nos dejó un gran legado y en la actualidad no se cuestiona el aporte que realizó a las economías, organizaciones y su gran  capacidad de poder establecer comunicación con la sociedad, Esto implica que los profesionales que egresan de las escuelas sean capaces y competentes en diferentes lugares del planeta manteniendo su identidad cultural, aplicando estas herramientas tan fundamentales para llegar al éxito.

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