jueves, 4 de diciembre de 2014

COMENTARIO libro DRUCKER, Peter, F, LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA, Norma, Bogota, 1994

NOMBRE: Kdt. Jonathan Ivan Sanchez Chacha


Peter Drucker nos implanta que dentro de la sociedad postcapitalista es la idea del nuevo recurso que ha de vencer, dejando de lado el capital, la tierra y edificaciones. Esta nueva idea llevó que se considerara al mercado libre como el único mecanismo aprobado para la integración económica global, ya que a través de estos se logra una negociación “frente a frente” estableciendo lo que mejor le convenga a los negociadores.

En la sociedad de conocimiento, la escuela se convierte en una institución también para adultos, y especialmente de adultos de un alto nivel. En la sociedad de conocimiento, la escuela se hace responsable del rendimiento y de los resultados.
El alfabetismo de muy alta calidad es la primera prioridad, sin él ninguna sociedad tiene la capacidad de dar un alto rendimiento en la sociedad de conocimiento. La escuela elemental de mañana será de uso intensivo de capital. Lo que se necesita ahora es la reafirmación del propósito original de la escuela; es decir, el aprendizaje individual. En la sociedad de conocimiento, la gente tiene que aprender a aprender. Las materias pueden ser menos importantes que la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo.
La sociedad postcapitalista exige aprendizaje durante toda la vida. El sistema educativo actual lo que premia son aquellos que realizan, son aquellos que cumplen.

En la sociedad de conocimiento la persona es central. El conocimiento no es personal, no reside en un libro, o un programa de computador ya que estos sólo contienen información. El conocimiento siempre está incorporado en una persona, lo enseña y lo aprende otra persona. La tradición occidental tendrá que estar en la base para que la persona educada pueda entenderse con el presente, por no decir
La sociedad postcapitalista es tanto una sociedad de conocimiento como una sociedad de organizaciones, cada una dependiente de la otra y, sin embargo, diferentes en conceptos, puntos de vista y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario